< VOLVER A NOTICIAS

Tres escuelas públicas en San José, primeras a las que les instalan paneles

San José Tipceh, Muna, Yucatán, a 15 de diciembre de 2016 – En el día de hoy, se instalaron en 3 escuelas de San José Tipceh los primeros paneles solares que la empresa solar SunPower ha donado como parte de sus compromisos con el desarrollo integral de la comunidad en la que lleva a cabo el proyecto Vega Solar 1, el cual le fue adjudicado tras la celebración de la primera subasta de contratos de cobertura eléctrica a largo plazo del CENACE en marzo de este año.

De esta manera, la escuela inicial Álvaro Obregón y la escuela primaria "Hermenegildo Galeana", ambas a cargo de la SEGEY, así como la Preescolar CONAFE, contarán a partir de ahora con un sistema de 640 W para iluminar y ventilar sus instalaciones. En este sentido, la escuela inicial "Álvaro Obregón" cuenta actualmente con un aula de educación semi-escolarizada que durante las mañanas recibe recurrentemente a 17 niños indígenas que van de los 8 meses a los 4 años, y con otra que se emplea los miércoles en la tarde para dar clases no escolarizadas a bebés y a una decena de niños de 3 años, con un contenido enfocado hacia las madres o sus cuidadoras. Por su parte, la primaria "Hermenegildo Galeana" dispone de tres aulas y una biblioteca para sus 60 alumnos de entre 7 y 12 años, mientras que a la Preescolar CONAFE asisten una docena de niños en el turno de mañana.

Dichos sistemas no solo actuarán en beneficio de la educación de estos estudiantes con una fuente segura, continua y confiable de iluminación, sino que permitirá a estas instalaciones cumplir también con su labor de punto de encuentro de la comunidad, pues también sirven de centros comunitarios.

Durante la instalación de los respectivos paneles, el maestro Carlos Cahuis Dzul de la escuela Preescolar CONAFE dijo que la instalación de los paneles no solo "va a hacer mucho bien a la escuela y a sus niños, sino a sus papás". "Han sido los papás los que han sostenido esta escuela gracias a que han asumido los costos del recibo de la luz durante mucho tiempo. Ahora tenemos una gran ayuda para que esto cambie” señaló.

Para esta labor en particular, SunPower va de la mano con la empresa social Ilumexico, la cual tiene una amplia trayectoria en resolver necesidades de electricidad de distintas comunidades en México. Este esfuerzo conjunto permitirá que durante la primera mitad de 2017 se hayan instalado 150 paneles de 320W en hogares de San José Tipceh y de Plan Chac, y 3 sistemas de 640W en edificios públicos. También se instalarán 4 luminarias nuevas en la cancha de basquetbol de San José Tipceh y otras 3 en Plan Chac, lo cual contribuirá al esparcimiento de la comunidad, así como a la seguridad en la zona. En palabras de Manuel Wiechers, responsable de Ilumexico “este plan se ha diseñado con plena vocación hacia la comunidad y su progreso sustentable”.

Antes de iniciar las labores de instalación, se llevó a cabo una labor de detección que permitió el conocimiento de las necesidades de electrificación de la comunidad, así como un taller de autodiagnóstico en el que participaron más de 30 personas y que permitió dar respuesta a sus inquietudes.

Además de proveer de una iluminación de calidad, los sistemas donados por SunPower permiten un uso eficiente de la energía, lo cual les convierte en aliados de sus beneficiarios para favorecer el ahorro de su consumo eléctrico.

Para fomentar este resultado, y como parte del compromiso con el desarrollo integral de la comunidad, mientras se lleva a cabo la instalación de los paneles se estará impartiendo a la comunidad un taller en igualdad de género, uno en finanzas para el hogar y otro de finanzas enfocado a negocios. 

El comisario ejidal de San José Tipceh, Gabriel Fuentes Noriega, expresó su satisfacción con la llegada de los paneles ya que “contribuyen a nuestro bienestar”. “Una mejor iluminación nos permite disfrutar mucho más y con mayor tranquilidad de nuestras calles” dijo.

Por su parte, Andrés Salas, director de desarrollo de negocios de SunPower en México, afirmó que “en nuestros proyectos solo entendemos una manera de cómo deben hacerse las cosas: con confianza y compromiso. Estamos muy orgullosos de estar llevando a cabo este proyecto en Yucatán, y más después del más de medio año que llevamos conociendo y trabajando con la comunidad. Nosotros crecemos si a la vez crecen las comunidades con las que nos involucramos”.

 

Contacto para medios de  comunicación

Ignacio Fernández

ifg@proa.structura.com.mx

(55) 5442.4948 Ext. 23

 

Tarssis Dessavre

tdo@proa.structura.com.mx

(55) 5442.4948 Ext. 26

 

 

# # #

Acerca de SunPower

Como una de las empresas de energía más innovadoras y sustentables del mundo, SunPower Corp. (Nasdaq: SPWR) ofrece soluciones completas y servicios solares a un grupo de clientes diverso. Clientes residenciales, empresas, gobiernos, escuelas y servicios públicos alrededor del mundo confían en la experiencia probada de más de 30 años de SunPower. Desde el momento en que se prende el interruptor, SunPower ofrece el máximo valor y un rendimiento excelente durante toda la larga vida de cada sistema solar. Con sede en Silicon Valley, SunPower tiene empleados dedicados y orientados a servir a su clientela en África, Asia, Australia, Europa y Norte y Sudamérica. Para obtener más información acerca de cómo SunPower está cambiando la forma en que nuestro mundo obtiene energía, visite www.sunpower.com.

 

# # # 

Declaración De Salvaguarda de SunPower

Este comunicado de prensa contiene "declaraciones a futuro" dentro del significado de la Ley de Reforma de Litigios sobre Valores Privados de 1995 de los Estados Unidos (Private Securities Litigation Reform Act of 1995), incluyendo declaraciones relativas al esperado desarrollo y construcción de los proyectos y las estimaciones referidas a la futura actuación y fiabilidad de nuestros productos. Estas declaraciones a futuro se basan en nuestras suposiciones, expectativas y creencias actuales e implican riesgos e incertidumbres que podrían causar que los resultados, rendimientos o logros difieran materialmente de los expresados ​​o implícitos en estas declaraciones a futuro. Factores que podrían causar o contribuir a tales diferencias incluyen, pero no están limitados a: (1) nuestra capacidad para obtener financiamiento adicional para nuestros proyectos y clientes; (2) cambios regulatorios y la disponibilidad de incentivos económicos que promuevan el uso de la energía solar; (3) retos inherentes a la construcción y mantenimiento de algunos de nuestros grandes proyectos; (4) el sostenimiento o incremento de nuestra capacidad de manufacturación, considerando costos asociados y dificultades de fabricación que puedan surgir; (5) fluctuaciones o descensos en el desempeño de nuestros paneles solares y otros productos y soluciones; y (6) otros riesgos expuestos en los formularios que presentamos periódicamente a la “Securities and Exchange Commission” (SEC), incluyendo nuestro más reciente informe en el formulario 10-K, particularmente bajo el título “Factores de Riesgo”. Las copias de estos formularios están disponibles en línea por parte de la SEC en la sección Formularios de la SEC dentro de nuestro sitio de Relaciones con Inversionistas en investors.sunpower.com. Todas las declaraciones a futuro contenidas en este comunicado de prensa están basadas en información que actualmente está disponible para nosotros, y no asumimos obligación alguna de actualizar estas declaraciones a futuro a la luz de nueva información o futuros eventos. 

©2016 SunPower Corporation.  All Rights Reserved.  SUNPOWER and the SUNPOWER logo are registered trademarks of SunPower Corporation in the U.S. and other countries as well. Cradle to Cradle Certified™ is a certification mark licensed by the Cradle to Cradle Products Innovation Institute.  Cradle to Cradle Certified™ is a multi-attribute certification program that assesses products and materials for safety to human and environmental health, design for future use cycles, and sustainable manufacturing.

 

# # #

Acerca de Ilumexico

Ilumexico es una empresa social enfocada a resolver las necesidades de electricidad de distintas comunidades en México. Está integrada por un grupo de jóvenes ingenieros que tienen la visión de llevar luz a las familias mexicanas que más lo necesitan. Su trabajo se basa en 4 pilares: tecnología mexicana; participación social; accesibilidad para todos y distribución innovadora. A la fecha cuentan con más de 31 mil usuarios, habiendo instalado 7,300 sistemas que equivalen a una potencia total instalada de 252Kw y a 4109 toneladas de CO2 desplazadas. Para más información, visite http://www.ilumexico.mx